Con la tecnología de Blogger.

Ideas de scrap: Consejos para un álbum scrap Clean and Simple para principiantes


¿Te gusta el scrap pero a veces piensas que es demasiado recargado? Cuando yo empecé, también opinaba como tú. Muchas de las páginas de scrap que veía me resultaban demasiado cargadas, tanto en cuanto a elementos y troqueles como en cuanto al uso del color. Fue entonces cuando empecé a hacer scrap pero a mi aire, haciendo mis primeros álbumes, comprando aquellas troqueladoras y herramientas que me gustaban y utilizándolos con cuidado, sin pasarme.

Recuerdo que incluso una vez, una señora que vio uno de mis álbumes se acercó a mí y me dijo: "Pero eso no es scrap. Te faltan troqueles." Aún no sabía que lo que ocurría es que en el mundo del scrap hay muchos estilos, y uno de ellos, el Clean&Simple, era el que yo estaba utilizando sin saberlo. 


¿Qué es el estilo de scrap Clean&Simple?

Dicen que es el estilo más adecuado para principiantes del scrapbooking, y no puedo estar más de acuerdo.

El estilo Clean&Simple se caracteriza por dar el máximo protagonismo a la foto, dejando que el resto de los elementos simplemente la acompañen y realcen. Normalmente, no se abusa de los estampados en los papeles, utilizando la combinación de lisos y estampados en tonos neutros y pastel. Es muy habitual que el fondo de la página vaya en blanco. 




Consejos para crear páginas para tu álbum Clean and Simple

  • Utilizar un fondo neutro, que en función de las fotos a utilizar y si son más claras u oscuras, puedes ir desde el blanco o el beige hasta diferentes escalas de grises o azules grisáceos. Te recomiendo colores poco saturados, que tiren a pastel.

  • Una vez que tienes el color del fondo, elige un papel estampado que combine bien con ese color. Yo normalmente, elijo un estampado que incluya entre sus colores el que yo he elegido para la base. Puedes ver otro ejemplo aquí

  • Puedes elegir un tercer papel, liso o estampado que coordine bien con los dos anteriores y que lleve al menos uno de los colores del primer papel estampado. También puedes elegir otro tono neutro para acompañar o papel kraft, que suele combinar muy bien casi con todo y le da un toque cálido a la composición.



Cómo componer las fotos: simetrías y asimetrías

Yo te invitaría a que imprimieras las fotos en varios tamaños. Luego, las puedes agrupar por tamaños creando nuevas formas conjuntamente entre sí, como en el ejemplo que ves aquí arriba, en el que he creado una columna de fotos de las mismas dimensiones. 

Trabajar con simetrías siempre es más fácil en un primer momento y no tiene por qué resultar aburrido al cambiar la disposición de las fotos a lo largo de las páginas. Diviértete probando diferentes combinaciones antes de pegar las fotos; yo normalmente, las hago unos marcos por detrás para realzarlas y una vez que les he pegado los marcos, juego con ellas hasta que doy con la composición que más me convence.

Y tú, ¿qué opinas? ¿También te gusta el estilo Clean&Simple?

7 comentarios

  1. Estoy de acuerdo contigo Ana........menos es más.......a mí tanto color, adornos, sobres para las fotos, me saturan mucho, y cada vez más, creo que si haces un álbum para fotos...es para disfrutar de esos recuerdos que son las fotografías, está bien decorarlo con toques sencillos...pero la protagonista es la imagen.

    Un abrazo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Astrid, y eso que yo no tenía ni idea de que a esto que nos gusta se le llama Clean and Simple... yo antes pensaba que el scrap tenía que ser más recargado...

      Eliminar
  2. Es cierto que muchas veces intentamos decorar tanto los álbumes que dejamos en segundo plano las fotografías que son las realmente protagonistas. Y con este estilo las fotos ocupan el lugar que les corresponden que es...tener el primer plano de atención.
    Ana, me han gustado mucho los colores y adornos que has usado!

    ResponderEliminar
  3. A mi este estilo me gusta mucho para los álbunes porque realmente lo importante son las fotos , son recuerdos preciosos de nuestras personas queridas......con tu estilo nada recargado y con muchísimo gusto consigues inmortalizar esos momentos en un álbum supervalioso.....consigues con ese estilo y esos colores que cada recuerdo sea algo mágico y precioso....me encanta Ana ....me encanta.

    ResponderEliminar
  4. NOELIA!!! Se me ha borrado tu comentario sin querer y no lo he podido publicar, pero lo he leído.
    Te cuento: El álbum de este post lo hice yo, por lo que uno así no sabría decirte dónde encontrarlo. Pero puedes comprar uno sin decorar con espiral (si eres de Valladolid, lo he visto en la tienda de Ideas en Polvo). También puedes empezar con el mismo con el que yo empecé, uno de Artemio con plásticos que te permite meter en cada funda de plástico una hoja estándar de scrap, de 30,5 x 30,5cm. Te paso el enlace para que lo veas en una tienda online de ejemplo: http://www.creavea.es/album-de-fotos-scrapbooking-color-marron-topo-con-lunares-con-ventana-31-x-35-cm_tienda-comprar-manualidades_27719.html
    Contéstame si ves esta respuesta y te cuento más. Un saludo!!

    ResponderEliminar