Con la tecnología de Blogger.

Tutorial Scrapbooking: Estructura mini álbum (primera parte)

tutorial scrapbooking mini album

Aprende paso a paso cómo hacer un mini álbum scrap con una encuadernación muy sencilla y para lo que apenas necesitarás herramientas. 

¿Qué materiales necesitas? 
  • Para las páginas interiores: Cuatro piezas de cartulina de 32 x 18 cm (pueden ser de scrap decoradas o básicas)
  • Para el lomo: Una pieza de cartulina con buen grosor de 8,5 x 18 cm 
  • Para la portada y contraportada: dos piezas de cartulina scrap decorada de 21x18cm
  • Pegamento, cinta de doble cara
  • Plegadora
  • Máquina para perforar agujeros (yo utilizo la Crop-a-dile). Si no tienes, también puede servirte un punzón.
  • Troqueladora para redondear esquinas (opcional)
  • Cordón, lana o cordel tipo baker twine (el que yo utilizo en este mini álbum)
  • Recortes, mini tarjetas, blondas, die cuts o lo que se te ocurra para la portada.
¡Manos a la obra!

Cómo hacer el lomo y las tapas del mini álbum


 Empezamos haciendo el lomo. Para ello, necesitarás la pieza de 8,5 x 18 cm. Es importante que esta pieza sea bastante gruesa para que de consistencia al álbum. Otra opción es hacer dos piezas iguales y pegarlas entre sí.

Vamos a hacer dos pliegues en las medidas que te indico en la foto: una a 3 cm del borde derecho y otra a 3cm del borde izquierdo, quedándote entre medias un espacio de 2,5 cm. Si tienes una plegadora, te va ayudar mucho poder marcar previamente los pliegos para que te queden mejor las dobleces.


tutorial scrapbooking


A continuación, perforamos en los dos extremos de arriba y a la misma distancia con respecto del borde un agujero y otro. Si tienes la crop-a-dile, puedes ponerle después unos ojales como yo he hecho.

Ahora pasamos a las tapas. Yo en este diseño he decidido hacerlas con tapa blanda, ya que me gusta mucho cómo quedan y son muy fáciles de hacer.

Cortamos dos piezas de cartulina scrap decorada a 21x18 cm teniendo en cuenta el dibujo y cuál va a ir delante y cuál detrás. Las vamos a hacer una solapa interior para meter tarjetas. Para ello, las marcaremos un pliegue a 16,5 cm y las doblaremos.

Puedes redondear las esquinas de las solapas como yo he hecho con una troqueladora.


tutorial scrapbooking


Mira en la foto de abajo cómo he situado la cinta de doble cara en una solapa y en otra. En una, la de la contraportada, la he puesto tres trozos porque quiero situar dos tarjetas de project life en ellas y que no se caigan. Con el trozo de cinta en el medio, quedarán perfectamente ajustadas.

En la solapa de la portada, sólo he puesto dos trozos de cinta porque quiero que el bolsillo sea más grande y me permita guardar tarjetas más grandes. También puedes troquelar este bolsillo como yo lo he hecho con la forma de medio círculo a modo de muesca.


mini álbum scrap tutorial


Ahora vamos a pegar las tapas del mini álbum al lomo. Coloca cinta de doble cara en los laterales del lomo o en los extremos de las portadas. Intenta que queden lo más pegados a los bordes que puedas. Seguramente, necesites dos tiras como yo.

Como truco, te puede ayudar colocar el lomo de pie sobre la mesa y pegarlo directamente en vertical, así la mesa te hará de tope por abajo y te quedará más recto.


mini álbum scrap

Cómo hacer las páginas interiores

Cogemos las cuatro cartulinas de 32x18 cm y las doblamos por la mitad. Después, aprovechando la marca de la doblez, hacemos un agujero arriba y otro abajo, justo igual y a la misma medida con respecto a los bordes que hemos hecho antes con el lomo.


tutorial mini álbum scrapbooking 

Si te gustan las esquinas redondeadas, este es un buen momento para hacerlo.

Ahora, cortamos cuatro trozos de cordel (yo los he elegido dos de un color y dos de otro) y pasamos cada cordel por los agujeros de cada página.

Cuando ya están todos preparados, vamos colocando cada página dentro del lomo y pasamos el cordel por los agujeros hechos en el lomo. Una vez los tenemos todos, tensamos bien para que las páginas queden bien alineadas. 


tutorial mini álbum scrapbooking


Por último, las hacemos un nudo o una lazada, lo que más te guste, pero teniendo mucho cuidado con apretar bien. Es importante que esté bien tenso. 

Si haces un nudo como yo, puedes cortar el resto de los cordeles sobrantes para que te quede como si fuera una borla. No queda nada mal, ¿verdad?


tutorial scrapbooking

Decorar la portada

Puedes decorarla como más te guste, pero te cuento cómo lo he hecho yo por si también la quieres hacer así o similar. 

Necesitarás una franja de cartulina de 16 x 2,5 cm. La pegamos en primer lugar y después, la blonda grande, la pequeña, el círculo y por último, el die cut (forma troquelada del cisne). Te recomiendo que lo pegues con pegamento de barra. 


tutorial scrapbooking


Referencias de papeles empleados

  • Para la portada, el papel de los cisnes es Symphony. Colección Gather de Maggie Holmes. Firma Crate Paper.
  • La tira de papel de los gorritos de fiesta también son de Maggie Holmes, de Crate Paper y se llama Surprise, de la colección Confetti.
  • El die cut del cisne es de la colección Bloom de Maggie Holmes, Crate Paper. Estos los compré esta primavera y pueden ser más difíciles de localizar.

    Si quieres más inspiración para tus mini álbumes, puedes ver este mini álbum que hice con encuadernación de espina. ¡A ver qué te parece! 


mini album scrapbooking paso a paso


Y ya tenemos la estructura del mini álbum lista. Ya sólo nos falta ponernos con nuestras fotos a decorar. ¿Ves qué sencillo? 

4 comentarios

  1. Waww! ...haces que parezca tan fácil!! Gracias Ana!!

    ResponderEliminar
  2. Me encanta!!!!
    Es precioso!!!!
    Bss.
    Marian.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Marian! Me alegro de que te guste! Un beso!!

      Eliminar