Con la tecnología de Blogger.

La felicidad después del orden, de Marie Kondo



¡¡Muy buenas!! Lo primero de todo, me gustaría desearos un muy feliz 2017 y que esté lleno de grandes momentos y oportunidades para todas vosotras.

Hacía tiempo que tenía pendiente abrir una nueva sección en el blog para hablar de ideas de organización y decoración en nuestras casas. Así que, ¿qué mejor manera que empezar el 2017 con esta nueva sección?

Una de mis grandes inquietudes es conocer cómo nuestro espacio nos influye. La decoración y la organización en casa nos afecta anímicamente y esto lo llevo comprobando desde hace muchos años, tanto en mí como en personas de mi alrededor.

Pocas cosas hay que me gusten más que coger toda una habitación por banda y reorganizarla de arriba a abajo. Me encanta abrir un cajón y organizarlo bien, con sus separadores, si hace falta, y dejarlo todo bien colocado.

Soy de las que coleccionan fotos en Pinterest con cajones abiertos perfectamente organizados. Sí, también soy esa que va abriendo todos los armarios de las cocinas de Ikea para ver sus nuevas ideas de organización. ¡Lo confieso!

La Magia del Orden  

Estos días de cierre de año, me he dedicado a poner a punto la casa, tirando o donando lo que ya me sobraba y colocando el interior de los cajones para hacerlos más útiles y bonitos. Un empuje extra para realizar esta tarea, han sido los libros de Marie Kondo La Magia del Orden y La Felicidad Después del Orden.

En su primer libro, La Magia del Orden, Marie Kondo habla de la importancia de rodearnos de lo que más nos gusta y de deshacernos de lo que no. Nos cuenta cómo desde pequeña volvía a casa corriendo de la escuela para organizar los diferentes rincones de su casa. Para ella, encontrar nuevas fórmulas para el orden siempre ha sido su gran pasión, por lo que ha leído y experimentado sobre la organización todo lo habido y por haber.




La Magia del Orden se basa sobre todo en su experiencia personal y en concienciarnos de la importancia de deshacernos de las cosas que ya no nos sirven o gustan. Para mucha gente, este ha sido un libro muy revelador, como lo fue para mí hace diez años el libro Libérate con el Feng Shui de Karen Kingston. Es el libro con el que descubrí el Feng Shui y en él explica las razones psicológicas que hay detrás de nuestra dificultad para deshacernos de las cosas.

Tanto Karen Kingston como Marie Kondo coinciden en la importancia de dejar espacio en casa para que esta pueda respirar y llegarte oportunidades nuevas en la vida.

La Felicidad Después del Orden, es un libro más práctico. Nos cuenta cómo doblar la ropa según su método Kon-Marie o cómo ordenar nuestros libros, papeles, accesorios en general (ella los llama Komono), cosas del baño, la cocina... Da trucos para todos los elementos que  podamos encontrar en nuestra casa.

Si hay algo que me parece especialmente destacable tanto en los libros de Feng Shui como en los de Marie Kondo, es en la idea de quedarte exclusivamente con aquellas pertenencias que te hagan feliz.

¿Qué tirar y qué conservar cuando ordenamos nuestro espacio? 

En el caso de la ropa, por ejemplo, Marie Kondo nos anima a que saquemos toda la ropa de nuestro armario y cojamos cada una de nuestras prendas y las examinemos una por una, viendo si realmente nos gusta y si nos hace felices. Si esa prenda no te favorece, la guardas por si un día adelgazas o nunca te la has puesto porque en realidad nunca te ha gustado, tiene todas las papeletas para que se la puedas regalar a otra persona que la pueda disfrutar o donarla a una ONG.

También solemos tener un dilema con objetos decorativos que nos han regalado y guardamos por compromiso o simplemente cosas que antes nos gustaban y ya no. En ese caso, Marie Kondo dice que todos los objetos tienen una vida útil que se corresponde con el tiempo en que esas cosas nos hacían felices. En el momento en que ya nos dejen de gustar, podemos darles salida también para sustituirlas por otras que tengan que ver más con nuestros gustos actuales o con el estilo de vida que queremos llevar.

En definitiva, yo resumiría sus libros en que debemos rodearnos exclusivamente de aquello que nos encante.  

Aún no he terminado con mi limpieza de año nuevo, así que ya te iré contando nuevos trucos e ideas puestos a la práctica que puedan funcionarte a ti también.

Y tú, ¿habías oído hablar de Marie Kondo? ¿Qué opinas de sus libros?

4 comentarios

  1. Hola Guapa! Primero, dejáme decirte que tienes un blog bonito hasta el infinito y más allá. Tengo el libro de Marie Kondo, el de La Magia del Orden. Reconozco solo he leído unas páginas (muy mal.. así no se puede...) pero esa frase, la de quedarnos con lo que nos hace felices, me ha calado e intento llevarla a la práctica. YA tienes una seguidora más para ver todas las cositas bonitas que vas publicando. Por cierto.. insisto.. tus fotos parecen sacadas de una revista de decoración, son preciosas! Besos compi!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Melisa, eres un cielo!! Aprecio muchísimo comentarios como el tuyo, porque ves que el esfuerzo realizado merece la pena! De este post, la foto de la habitación no es mía, es una foto libre de derechos de autor que he cogido de internet, pero sí que intento poner siempre fotos propias! Un besazo!!

      Eliminar
    2. Muchas gracias, Melisa, eres un cielo!! Aprecio muchísimo comentarios como el tuyo, porque ves que el esfuerzo realizado merece la pena! De este post, la foto de la habitación no es mía, es una foto libre de derechos de autor que he cogido de internet, pero sí que intento poner siempre fotos propias! Un besazo!!

      Eliminar
  2. Y sé que esas fotos que haces son preciosas... ;) Besos!

    ResponderEliminar