Guía de scrap para principiantes


Aquí te ofrezco una guía de scrap que no te puedes perder, sobre todo si estás empezando y no sabes qué materiales comprar. ¡Te lo cuento todo!

Scrapbooking, scrap, scrapbook… es posible que hayas oído estas palabras relacionadas con el mundo de las manualidades y el mundo DIY. Es posible que hayas visto manualidades hechas con papel como tarjetas desplegables, álbumes que se abren y se llenan de recortes. Incluso es posible que ya hayas entrado en una de esas maravillosas papelerías y tiendas de scrap llenas de cosas preciosas o visto algún tutorial de scrap paso a paso en You Tube,  pero… ¿qué es todo esto? ¿Por dónde empezar cuando hay tanto donde elegir? Y sobre todo, ¿qué comprar que sea imprescindible sin gastar un dineral?

Hay tantos materiales y posibilidades que es normal agobiarse y no saber por dónde empezar, por eso he creado esta guía de iniciación al scrap que espero que sea de utilidad para ti.

1. Cartulinas y papeles de scrap

Se pueden vender sueltas o en kits y las hay de colores sólidos y estampadas. Unas son lisas y otras, con textura.

La mayor parte de las cartulinas de scrapbooking las encontrarás en el tamaño de 30,5x30,5cm (o, lo que es lo mismo, 12x12 pulgadas), aunque también se venden kits de cartulinas decoradas de 15x15cm (6x6 pulgadas).

El tema de que en algunos sitios te aparezcan las medidas por pulgadas es porque el scrapbooking  procede de Estados Unidos y muchos de los materiales de que disponemos provienen de allí. Pero no te preocupes porque normalmente en las tiendas de scrap  verás que nos vienen las medidas en centímetros y pulgadas al mismo tiempo.

Las cartulinas básicas, que son lisas y normalmente con textura, vienen en muchísimos colores para escoger.



Si con las básicas tenemos una amplísima gama, con las cartulinas estampadas, ni te cuento. Hay muchísimas marcas con colecciones diferentes y a veces resulta complicado decidirte y terminas comprando cartulinas sueltas de diferentes colecciones.

Normalmente, si compras varias cartulinas de la misma colección, te resultará más fácil combinarlas, ya que suelen ir a juego empleando la misma paleta de colores. Verás que esto te va a facilitar muchísimo el trabajo y el resultado de tu álbum o proyecto de scrap será mejor. También te puedes llevar un kit completo que suele salir mejor de precio que compradas por separado y las hay estampadas a dos caras o a una sola, que suelen tener un menor gramaje, como ves en la foto de aquí abajo. 
  
Te recomiendo que junto a las cartulinas estampadas,  elijas unas  cartulinas básicas en los mismos colores que los empleados en las estampadas o en colores neutros para que te combinen fácilmente.

TRUCO: Puedes utilizar como base de una composición una cartulina en tonos neutros para después añadir los detalles decorativos con otras estampadas o más llamativas.


Tarjetas para project life o journal cards

Son cartulinas estampadas pero con la particularidad de que están divididas en varios tramos a modo de tarjeta. Normalmente, también van estampadas por las dos caras.

Los tamaños de las tarjetas pueden ser diferentes, como puedes ver en la imagen de abajo y normalmente, cuestan lo mismo que las cartulinas estampadas.

A mí me encanta utilizar las journal cards como complemento a una página, acompañando una foto o para las portadas de los mini álbumes.



2. Álbumes de scrapbooking

Una de las cosas que más nos gusta hacer en el mundo del scrap son nuestros propios álbumes y mini álbumes, pero sí que es verdad que en un primer momento, puedes recurrir a un álbum comprado para ir creando tus propias páginas y composiciones de scrap (layouts). Yo empecé así.

Aquí te explico los principales tipos de álbumes que puedes encontrar en el mercado:

Álbumes con anillas

Son carpesanes grandes que rellenamos con fundas de plástico donde van  los layouts. Las fundas se venden a parte y tenemos de diferentes modelos, lisos, para meter la página completa,  o con bolsillitos que permiten hacer composiciones con tarjetas.




Álbumes de tornillos con fundas

Este fue mi primer álbum. Es de la firma Artemio y es para páginas o layouts de 30,5x30,5cm. La diferencia es que al no llevar anillas y en su lugar tener un sistema de tornillos, el lomo ocupa menos espacio y resulta más manejable. Las tapas van forradas en tela.



De Artemio no hay demasiada variedad de colores y estampados, pero la relación calidad precio está muy bien. Viene con 10 fundas de plástico, pero luego puedes ir comprando packs de 10, aunque las fundas son todas iguales, sin bolsillos.

3. Tintas y sellos

Hay infinidad de tintas que puedes utilizar para estampar sellos en tu proyecto o para crear diferentes efectos decorativos. En función de para qué los quieras y sobre qué material vaya estampar, te hará falta de un tipo diferente. Los hay para papel y cartulina, para tela o multisuperficie, para estampar sobre plásticos, como acetato... No me voy a extender en este tema porque es muy amplio y hay muchos vídeos en youtube súper bien explicados si quieres profundizar en ello.



En cuanto a los sellos, puedes encontrar de dos tipos:

- Sellos de caucho
- Sellos de silicona

Los sellos de caucho son los que conocemos de toda la vida, con su soporte en madera. Tienen la ventaja de que son rápidos de utilizar, al tener el soporte incorporado y hay modelos fantásticos, por ejemplo, de la firma Cavallini, tienen unos diseños que a mí me encantan.

Los sellos de silicona vienen sueltos en paquetes y para utilizarlos, tienes que hacerte con unas bases metacrilato que se venden aparte. Estas bases suelen venir en kits de varias unidades de diferentes tamaños y te sirven de soporte para todo los sellos de silicona que quieras.


4. Troqueladoras

Creo que uno de los mayores flechazos que tuve al empezar con el scrap fue con las troqueladoras. Cada vez que pisaba una tienda de scrap, no podía evitar llevarme una o varias...¡son tan monas!

Pero claro, llega un momento que con tanta troqueladora ya no sabes dónde ponerlas ni qué hacer y fue cuando consideré pasar al "siguiente nivel" y comprarme la famosa Big Shot. ¿Que qué es la Big Shot? Es una máquina troqueladora más grande, con sus propios troqueles y recambios, que te permite cortar, además de cartulina, otros materiales más duros como el cartón o algunas telas.


Pero antes que nada y si estás empezando, te recomiendo que empieces por las troqueladoras individuales. Las hay de bordes, que sirven para hacer una cenefa troquelada como la que verás aquí abajo.



Las troqueladoras de bordes y de esquina son una gran inversión también. Yo te recomiendo que te hagas con un modelo de cada. Las podrás utilizar para redondear fotos y páginas de álbumes, para hacer bordes de los mini álbumes y para decorar detalles como bolsillos y solapas.

Estas que ves aquí abajo, tienen un mecanismo súper cómodo, porque ves exactamente dónde estás troquelando. Para mí, son las más fáciles de utilizar.

5. Cizallas de corte

Para mí, la mejor inversión en scrap. Sin duda, la primera herramienta que recomiendo porque te va a facilitar muchísimo hacer los cortes y pliegues que necesites en tus proyectos. 

He probado diferentes opciones y la que más me gusta es la de la marca Fiskars. 

Ventajas
  • Ocupa poco espacio
  • La parte del raíl por donde pasa la cuchilla se levanta hacia un lado, permitiendo colocar mejor el papel.
  • El corte resulta muy preciso porque tiene un hilo metálico en el carril de corte que te permite ver exactamente por dónde pasa.
  • La cuchilla se cambia con facilidad, pudiendo poner el accesorio de plegado.

Inconvenientes
  • Hay que cambiar la cuchilla cada poco tiempo porque se gastan con bastante facilidad (o por lo menos a mí).

6. Elementos de decoración para scrapbooking

Aquí entra en juego un montón de elementos que puedes utilizar para decorar tus álbumes y demás proyectos de scrap. A mí, a medida que pasa el tiempo, cada vez me gustan más! Puedes utilizar washi-tape (cinta adhesiva de papel de colores), maderitas con palabras o formas, cordel, cintas de tela, botones, lentejuelas, brillantina... aquí la lista es inacabable! 





Los die cuts es otro elemento que seguro te va a encantar! Son formas pre-cortadas de cartulina, de papel cebolla o de acetato como las que ves aquí abajo. Suelen venir en paquetitos de 20 o 30 unidades y estar diseñadas a juego con alguna colección de papeles.

Si estás empezando con el scrap y estás pensando en comprar tus primeros materiales, espero que esta guía de scrap para principiantes te haya sido de utilidad. Si tienes cualquier duda, escríbeme un comentario y te responderé encantada y si crees que a alguien de tu entorno puede serle de utilidad esta guía, ¡compártela!


2 comentarios

  1. Hola,soy nueva en este mundillo y me llama muchísimo la atención.Asi que quiero hacer un álbum para un regalo especial,que me recomiendas comprar las hojas sueltas o directamente un álbum de anillas?muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mariló!Los álbumes de anillas no te los recomiendo mucho porque suelen ser bastante armatoste, por lo menos los grandes. Si no te atreves a hacer el álbum desde cero, con las tapas y todo, podrías empezar por un álbum de fundas con encuadernación de tornillos como el de Artemio (el marrón con lunares de la foto de arriba). ¡Es como yo empecé! Luego, puedes comprar las hojas sueltas y ponerlas dentro de las fundas y queda fenomenal. Si eres de Valladolid, en la tienda de Ideas en Polvo tenemos este tipo de álbumes. Si eres de fuera, puedes adquirirlo en alguna de las tiendas online de scrap. Ya me contarás!! Un saludo!!

      Eliminar